Segundo semestre 2012Las clases parten el lunes, pero aún resta que los interesados verifiquen su situación, modifiquen su carga académica en caso necesario y, sobre todo, tengan claridad respecto de los plazos establecidos.

Estudiantes tienen hasta el 17 de agosto para modificar su carga académica.

Este lunes 6 de agosto se inician oficialmente las clases del segundo semestre en la UCSC, lo que requiere tener claridad respecto de una serie de aspectos vinculados al registro académico de los estudiantes. En ese contexto, el Director de Admisión y Registro Académico, Daniel Casanova, detalla a la Comunidad Universitaria cuáles son los elementos fundamentales a tener en cuenta.

Si bien la solicitud de toma de cursos finalizó el 27 de julio, es entre el 6 y el 17 de agosto que permanece vigente el periodo de solicitud de modificación a la carga académica. Lo anterior se traduce en que ese es el plazo de la denominada “retoma de ramos”. Dicho procedimiento lo deben realizar los alumnos vía web y, ante cualquier duda o consulta, manifestarla directamente a su unidad académica dentro del periodo, con el fin de lograr solucionar los inconvenientes que pudieran generarse.

Según explica Daniel Casanova, las inquietudes más habituales de los estudiantes se relacionan con las asignaturas aceptadas, los horarios de éstas, los docentes que las imparten y las salas correspondientes. “Todos son aspectos verificables a través de Intranet y que pueden coordinarse con la respectiva Jefatura de Carrera”, comenta Casanova. Si bien los estudiantes que permanecen al día en sus planes de estudios generalmente no presentan problemas, sí suele haber coincidencias de horario en el caso de los jóvenes que se han visto atrasados producto de la reprobación de algún ramo.

Otro elemento destacado por el Director de la Dara apunta a los periodos correspondientes a la publicación y estudio de causales de eliminación de pregrado. Los listados de alumnos en esa situación fueron publicados ayer, pero quienes figuren en ellos aún tienen dos instancias para apelar a la resolución: la primera es la Comisión de Eliminación de la Facultad respectiva (cuyas resoluciones se publican el 10 de agosto) y la última corresponde a la Comisión de Gracia (resultados disponibles el 21 de agosto).

Ayer también empezó a correr el plazo establecido por la UCSC para solicitar la suspensión y renuncia de carreras, el que se extiende hasta el 16 de noviembre.