Un total de 84.470 vacantes ofrecen las 36 universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores. Este jueves se publicó la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones” para el Proceso de Admisión 2017, documento oficial que reúne la información entregada por estas casas de estudios, 27 universidades del CRUCH y 9 privadas adscritas al SUA.

El texto de la “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones”, que amplía la información publicada a principios de junio, está disponible en formato digital en la página web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y también en la del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile: http://www.sua-cruch.cl/y http://www.demre.cl/.

En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se abren 1.710 cupos regulares, los que se amplían con 229 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo del Ministerio de Educación (PACE). Además, se pueden incrementar con otros 100 cupos para excelencia académica y 170 de admisión especial. La única carrera que no tendrá admisión en 2017 será Pedagogía Media en Religión y Educación Moral.

“La cifra es levemente inferior a la del año pasado (76 menos), lo que se desprende del compromiso de la Universidad por los servicios y soportes que puede otorgar, así como de la diferencia que pueda resultar del programa PACE”, señaló el Director de Admisión y Registro Académico, Cristian Cárdenas.

Una de las novedades del nuevo proceso, es que para postular a las carreras y programas de Pedagogía se considerarán nuevos requisitos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras normas. Los postulantes a carreras y programas del área de educación deberán cumplir con nuevas exigencias: rendir la PSU y obtener un  puntaje que los ubique en el percentil 50 o superior, considerando el promedio de las pruebas obligatorias, o bien, tener un promedio de Notas de la Educación Media que esté dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, así como requisitos de cada universidad.

El calendario del proceso establece que el próximo 4 de octubre vence el plazo extraordinario de inscripción a la PSU. Los interesados deberán inscribirse a través del Portal del Postulante en el sitio web del DEMRE  (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). La rendición de la PSU está programada para 28 y 29 de noviembre.