1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  2. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?
  3. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?
  4. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?
  5. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?
  6. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?
  7. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?
  8. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?
  9. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje EVA?
  10. ¿Cómo ingreso al correo institucional?
  11. ¿Cómo ingreso al Portal Estudiante de la UCSC?
  12. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?
  13. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2020?
  14. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?
  15. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?
  16. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?
  17. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?
  18. ¿Cómo suspendo estudios?
  19. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?
  20. ¿Puedo modificar mi carga académica?
  21. ¿Cómo obtengo un certificado?
  22. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  23. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, entre otros.)
  24. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?
  25. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?
  1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  2. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?

    Debes informarte oportunamente sobre fechas y plazos en el portal www.becasycreditos.cl

  3. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?

    En caso que debas hacer acreditación socioeconómica,esta será informada junto con las instrucciones de matrícula.

  4. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?

    La fecha de entrega de la TNE será informada oportunamente por la JUNAEB, en coordinación con la Dirección de Apoyo al Estudiante de la UCSC.

    El comprobante de pago del Derecho Básico de Matrícula te servirán de forma provisoria para acceder al beneficio de tarifa estudiante.

    El único trámite a realizar para obtener la TNE es tener la fotografía en el sistema de la Universidad, la que normalmente es tomada en el proceso de matrícula. De no ser así, debes acercarte a la Dirección de Admisión y Registro Académico en el mes de marzo.

  5. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?

    Desde el primer día de clases ya serás usuario de nuestro sistema de bibliotecas; sólo debes presentar tu cédula de identidad. Dentro del mes de marzo se te hará entrega de tu credencial en tu Facultad.

  6. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?

    Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.

    Puedes descargar 2 certificados de alumno regular gratis por semestre.

  7. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?
    • En Portal Estudiante, en la barra superior derecha en el ícono “Horario” en un menú desplegable.
    • En Portal Estudiante en la pestaña “Académico”, aplicación “Horario”.
  8. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?

    A los estudiantes novatos se les asigna un horario. A partir del segundo semestre tendrás la oportunidad de inscribir asignaturas

  9. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje EVA?

    En Portal Estudiante, en la pestaña “Académico” podrás encontrar la aplicación EVA.

  10. ¿Cómo ingreso al correo institucional?

    En http://login.ucsc.cl/ y seleccionando tu carrera podrás acceder a tu correo institucional

  11. ¿Cómo ingreso al Portal Estudiante de la UCSC?

    Puedes ingresar de forma directa desde la dirección https://portal.ucsc.cl/

    La clave para ingresar está en el cupón de pago del Derecho Básico de Matrícula.

  12. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?

    Son canales oficiales, exclusivamente: el Portal Estudiante, el correo institucional y la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

  13. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2020?

    Las actividades para el año 2020 comienzan del 01 al 08 de abril con el Período de Inducción a la Vida Universitaria en modalidad virtual para los estudiantes de carreras de pregrado con licenciatura de la Universidad y del Instituto Tecnológico UCSC, Sede Cañete.

  14. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?

    Sí, es equivalente. De acuerdo a los protocolos fijados por la Ley, con la firma electrónica avanzada, el emisor de un documento (en este caso, un certificado académico) alcanza un nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, posibilitando la verificación de la autenticidad del emisor.

  15. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?

    Hay dos formas:

    • Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.
    • Solicitándolos mediante un tercero, quien sólo podrá retirarlos con un poder notarial.
  16. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?

    Académicamente estás egresado, por lo que debes acercarte a la DARA para solicitar la Notificación de Egreso. Posteriormente, debes concurrir a tú facultad para pedir la hora para defensa o examen de grado.

    Para mayor información revisa el siguiente video https://admision.ucsc.cl/egresados/egreso-y-titulacion/ del paso a paso para el Egreso y Titulación.

  17. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?

    Para suspender estudios en carreras de pregrado se debe:

    • Tener al menos dos semestres cursados.
    • No tener obligaciones pendientes con la Universidad (deudas económicas o bibliográficas).
  18. ¿Cómo suspendo estudios?
    • Primero debes escribir a npando@ucsc.cl con copia a dorellana@ucsc.cl indicando que necesitas suspender y así puedas regularizar tus beneficios o arancel.
    • Luego debes ingresar al Portal del estudiante
    • En el menú principal hacer click en el ícono Suspensión /Renuncia
    • Seguir los pasos y esperar notificación de correo electrónico.
    • La solicitud se validará si cumples los requisitos de no deuda.
  19. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?

    Debes consultar por el procedimiento de cambio de carrera en DARA y/o revisar el link http://admision.ucsc.cl/futuro-estudiante/ingresar-a-la-ucsc/ingresos-especiales/

  20. ¿Puedo modificar mi carga académica?

    Se puede, solamente en el período de Modificación de la Inscripción, que fija cada semestre el calendario académico y se realiza a través del Portal del Estudiante pinchando el ícono, Inscripción de Cursos.

  21. ¿Cómo obtengo un certificado?

    Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.

    Para otro tipo de certificados, debes solicitarlo directamente en la oficina de la DARA.

  22. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  23. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, entre otros.)

    Ingresa al Portal Estudiante, luego en la pestaña “Académico” encontrarás las aplicaciones académicas “Mis Registros” “Cursos” y “Horario”, entre otros.

  24. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?

    Para solicitar un Certificado de Puntajes de la Prueba de Aptitud Académica o de la Prueba de Selección Universitaria de años anteriores, puedes hacerlo a través del sitio web del Demre http://www.demre.cl en la sección Certificados. También puedes obtenerlo en la Secretaria de Admisión correspondiente.

    En Santiago: Avenida José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa.
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
    En regiones: Consulte la Secretaría de Admisión en www.demre.cl
    Los certificados obtenidos por Internet solamente tienen validez dentro de Chile. Para aquellos casos en que el documento requiera ser presentado en el extranjero es indispensable concurrir a una Secretaría de Admisión.
    Valores:
    Para ser presentado dentro del País $1.500
    Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

  25. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?

    La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://portal.beneficiosestudiantiles.cl

    En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución.