La Ceremonia de Titulación es el acto ritual anual tradicional y de máxima solemnidad, en el cual la Universidad, a través de sus Facultades e Institutos, entrega a los egresados, en presencia de su familia, el o los diplomas de título y/o grado terminal que corresponden, según las normas académicas establecidas.

Los Convocados a las ceremonias son los Egresados que se ha titulado en el año inmediatamente anterior al de la ceremonia de titulación de su carrera.

El egresado sólo puede ser convocado a una ceremonia en su carrera, no pudiendo ni anticipar ni postergar su participación.

Los Convocados participantes son los Convocados que cumplen, en el plazo límite establecido, los requisitos administrativos de titulación.

En cada Ceremonia se realiza la entrega del Premio Universidad Católica de la Santísima Concepción, el cual es el máximo reconocimiento y galardón de orden académico que la Universidad otorga anualmente a los mejores estudiantes de pregrado de las diversas Facultades e Instituto de Teología y que se formaliza por Decreto de Rectoría.

Es de exclusiva responsabilidad del egresado mantener sus datos de contacto actualizados para efectos de las convocatorias, así como mantener en uso su correo institucional.

PROCEDIMIENTO

  1. Unidad de Títulos y Grados: Informa a la Secretaría Académica de cada Facultad la nómina de convocados por carrera a más tardar el 15 de enero de cada año y la fecha límite de pago de los derechos de título que habilitará al convocado a participar. Dicha fecha es inamovible y no sujeta a excepciones.
  2. Secretaría Académica: Determina la fecha, lugar de la ceremonia, solicita y reserva con anticipación el lugar donde se realizará (Auditorio, Aula Magna). La fecha de la ceremonia deberá fijarse entre 15 de abril y el 30 de junio de cada año. Informa a la Unidad de Títulos y Grados, al Departamento de Relaciones Públicas y a la Dirección de Extensión Artística y Cultural la fecha de la ceremonia y la persona encargada por la Facultad para la preparación y desarrollo de la misma. Esta fecha deberá ser informada a la Unidad de Títulos y Grados a más tardar la primera semana de marzo.
  3. Secretaría Académica: Envía carta invitación por mail a los convocados, indicando fecha límite de pago para participar en la Ceremonia de Titulación.
  4. Secretaría Académica: Confirma asistencia de los alumnos egresados a la Ceremonia de Titulación.
  5. Unidad de Títulos y Grados: Informa a la Secretaría Académica la nómina de los convocados participantes.
  6. Confecciona los diplomas de los convocados participantes a la ceremonia y los entrega a la Secretaría General para su firma y la del Rector.
  7. Secretaría General: Devuelve los diplomas a la Unidad de Títulos y Grados en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  8. Unidad de Títulos y Grados: Entrega los diplomas a la Secretaría Académica a más tardar 3 días hábiles antes de la realización de la ceremonia. Los diplomas serán entregados por la Unidad de Títulos y Grados, bajo la custodia del Secretario Académico hasta el momento de ser entregado al egresado en la ceremonia respectiva.
  9. Los egresados que no deseen participar en la ceremonia o que no concurran a ella, podrán retirar su diploma en la Unidad de Títulos y Grados.