Se denomina egresado  a quien ha aprobado como alumno regular todos los cursos y actividades que conforman su plan de estudios, quedando en condiciones de solicitar su examen final de Título o Grado o de iniciar los trámites para la obtención del Grado Académico y Título correspondiente.

Cuando así lo señalen las disposiciones vigentes en la respectiva Unidad Académica, el egresado, sin perjuicio de haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior, debe aprobar los créditos que correspondan a la respectiva tesis de grado o su equivalente.

Una vez aprobada la tesis respectiva o su equivalente por la Unidad Académica, ésta entrega al egresado la certificación correspondiente. La Dirección de Admisión y Registro Académico procederá a registrar dicha tesis o su equivalente.

Todo alumno que egresa de una carrera o de un programa académico de pregrado que confiera, previo a su titulación u obtención de Grado, otro Grado Académico, continuará de pleno derecho en la carrera o programa que cursa a objeto de obtener el Título o Grado complementario correspondiente.

El promedio de egreso

El promedio de egreso es el promedio ponderado de la nota de aprobación de todos los ramos válidos en el plan de estudios. Promedio ponderado significa que la nota de cada asignatura se multiplica por sus créditos y la sumatoria de esos productos se divide por el total de créditos de los ramos válidos del plan.

Plazos establecidos en el reglamento para titularse

El egresado tendrá un plazo contado desde el último semestre en que fue alumno regular, para completar los requerimientos exigidos y obtener el Grado o Título correspondiente, el cual será de dos años para las carreras de duración menor a 8 semestres y tres años para las carreras de duración igual o superior a 8 semestres . Transcurrido dicho plazo, sin que hubiese obtenido su Grado o Título, deberá cumplir con las exigencias académicas de reposición que la respectiva Unidad Académica le pueda señalar, las que necesariamente deben tener asignada una equivalencia en créditos.

Transcurridos el doble del respectivo plazo desde la fecha de su egreso, fijada por la Dirección de Admisión y Registro Académico, caduca el derecho a optar al Grado o Título correspondiente.

Asimismo, las Unidades Académicas podrán proponer al Vicerrector Académico el número de veces que los egresados podrán rendir el examen final o su equivalente conducente a la obtención del Título o Grado.

Caduca el derecho del egresado a optar a su título o grado cuando hubiese hecho uso de todas las oportunidades que le permite su Unidad Académica para rendir el examen final o equivalente y no lo hubiese aprobado, aun cuando no hayan expirado los plazos fijados en el inciso primero y segundo.

No obstante lo dispuesto en los incisos anteriores, el Vicerrector Académico puede autorizar excepcionalmente al interesado, y por una sola vez, para que opte al Título o Grado, señalándole un plazo máximo dentro del cual deber cumplir con todos los requisitos necesarios al efecto, debiendo concurrir las siguientes circunstancias:

a. Que la Unidad Académica respectiva formule una petición oficial en tal sentido;

b. Que el interesado apruebe las exigencias académicas que le establezca la Facultad o Instituto, las que no pueden ser inferiores a un período académico, cuya carga curricular deber ser entre treinta (30) y cincuenta (50) créditos o 18 y 30 SCT.

El egresado que esté cumpliendo con cualquier exigencia académica de reposición debe pagar su arancel de matrícula de acuerdo con el número de créditos inscritos, como si se tratara de un estudiante nuevo.