Crédito con Garantía del Estado (Ley 20.027) (otorgada por la Comisión Ingresa)

Crédito dirigido a jóvenes que pertenecen a grupos familiares de escasos recursos económicos y que cumplen con los méritos académicos mínimos exigidos por la reglamentación de la ley y los establecidos por cada institución de educación superior.

Visita este sitio web: ingresa.cl

El crédito se obtiene por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin perjuicio de ello, los desembolsos del financiamiento son anuales por lo que el alumno debe renovar su crédito en la Institución de Educación Superior respectiva en el mes de marzo de cada año.

La Comisión Ingresa, es la institución pública que administra el Sistema de Créditos con Garantía Estatal, determina anualmente la tasa de interés, buscando el menor valor posible aplicable a créditos de este tipo en el mercado. Desde su creación, el promedio histórico de la tasa de interés final del Crédito ha sido de aproximadamente UF +5,6% anual (para créditos a 15 y 20 años) y a contar del año 2012 se ubicará en cifras cercanas a UF +2%.

• Ser chileno/a o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas de grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del crédito. Se requiere acreditación vía Formulario Único de Acreditación Socioeconómica FUAS, en las fechas dispuestas por la Comisión.
  • No haber egresado de una carrera financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Matricularse en una carrera de pregrado impartida por una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe en el sistema de créditos de la Ley 20.027.
  • Mérito académico suficiente, entendiéndose por tal el cumplimiento de los requisitos académicos que las instituciones de educación superior definan para tal efecto, los que en ningún caso podrán ser inferior a los siguientes:

a. Para alumnos que ingresan a primer año:
i. Puntaje en la PSU (promedio de Lenguaje y Matemáticas) de 475 puntos mínimo, para financiar carreras impartidas en Universidades. Para estos efectos se consideran válidas las PSU rendidas en el 2012, 2013, 2014.
ii. Promedio de notas de enseñanza media 5,3 o puntaje mínimo PSU de 475, en el caso de carreras impartidas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos que obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los alumnos de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado y que hayan egresado el mismo año de la postulación). Tampoco es exigible a estudiantes con ceguera  y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En estos últimos dos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

Independiente lo anterior la Universidad se reserva el derecho de exigir un puntaje promedio en la PSU (promedio simple de las pruebas de  Matemática  y de Lenguaje y Comunicación) para los alumnos de 1º año. La UCSC exige  625 puntos en la PSU para todas las carreras conducentes a una Licenciatura, y para las carreras técnicas y profesionales que no entregan el grado académico de Licenciado, se requiere lo exigible  según  lo dispuesto por la normativa legal.

Para alumnos de cursos superiores:

i. Avance curricular progresivo de 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres.

• No haber cursado previamente una carrera de nivel universitario, con el financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario o con otorgados según ésta misma Ley 20.027.
  • Los alumnos de cursos superiores deben además, contar con el respaldo específico de la institución de educación superior en la cual se encuentra estudiando.
  • Realizar la postulación en internet a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, al cual puedes acceder a través de www.becasycreditos.cl.

RENOVACIÓN

Mantener condición de alumno regular

• Los alumnos beneficiarios del crédito con garantía del Estado, obtienen un derecho a tener el crédito por todo el plazo de duración de su carrera, sin que deban realizar tramites para su renovación  Sin embargo para la UCSC es necesario mantener  la situación socioeconómica que dio origen al crédito. Para comprobar esta situación la UCSC le solicitara la actualización de antecedentes relacionados con su situación socioeconómica.
  • El alumno que ya ha obtenido el crédito NO DEBE POSTULAR NUEVAMENTE.
  • La única exigencia por parte para la Comisión INGRESA, para la renovación anual del crédito, es mantener la condición de alumno regular. Sin embargo, cada institución podrá definir los requisitos académicos que considere necesarios para la renovación de este crédito.

Importante: El alumno puede solicitar un monto menor al 100% de crédito ya solicitado  y modificar todos los años la cantidad de dinero solicitada. Será su responsabilidad, en los plazos que se fije  de cada año, informar a la institución el porcentaje de crédito que solicitará, para ese año de estudios (manteniendo siempre como límite máximo el respectivo arancel de referencia).