Admisión como alumno provisional a pregrado

Podrán postular a ingresar como alumnos provisionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, las personas que tengan salud compatible con sus estudios y se encuentren en alguna de las situaciones que señalan a continuación.

Son alumnos provisionales las personas que, no siendo alumnos regulares de la Universidad, pueden inscribirse en cursos dictados por ella y para lo cual deben estar previamente autorizados por la Dirección de Admisión y Registro Académico.

Los cursos aprobados en calidad de alumno provisional no son conducentes a la obtención de un Grado o Título Universitario en la Universidad  Católica de la Santísima Concepción.

Para postular a ingresar como alumno provisional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es necesario cumplir con cualquiera de los requisitos que se indican a continuación:

• Estar en posesión de un Grado o Título Universitario”
  • Pertenecer a alguna entidad pública o privada que hubiere convenido con la Universidad, la Admisión de este tipo de alumno;
  • Ser alumno con matrícula vigente de alguna Universidad o Instituto Profesional.  En tal caso se le considerará alumno provisional de intercambio.
  • Ser hijo de Jefe de misión diplomática o de representante oficial de algún organismo internacional acreditado en Chile.
  • Estar autorizado para efectuar reposición de asignaturas, según lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento del Alumno Regular de Pregrado.
  • La Dirección de Admisión y Registro Académico de la Vicerrectoría Académica, acreditará la condición de alumno provisional a los interesados que lo soliciten.

El interesado, premunido de la autorización de la Dirección de Admisión y Registro Académico y de los certificados que sean del caso, deberá presentarse ante la autoridad pertinente de la Unidad Académica que corresponda, en donde se le indicarán los cursos a los cuales podrá optar conforme a su situación de estudios particular.

Los alumnos provisionales podrán solicitar inscripción hasta en cinco cursos como máximo.

Los alumnos provisionales podrán inscribirse en cursos cuyo creditaje total no exceda de 100, salvo autorización expresa del Vicerrector Académico o de la persona en quien éste delegue.

Los docentes y administrativos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que deseen inscribirse en cursos en calidad de alumnos provisionales, deberán solicitar a la Dirección de Admisión y Registro Académico la inscripción en él o los cursos de su interés premunidos de la autorización del Decano de su Facultad o del Jefe de su Unidad o Servicio para asistir a los cursos solicitados.

Estas personas sólo podrán matricularse hasta en dos cursos. Sin embargo, estas inscripciones no podrán afectar el cupo destinado a los alumnos regulares.   El Decano o Jefe de Unidad o Servicio podrá autorizar la inscripción en un mayor número de cursos que los que se indican en este artículo.  No obstante lo anterior, los alumnos provisionales funcionarios de la Universidad no podrán inscribirse en aquellos cursos como talleres, laboratorios, créditos deportivos y otros  que por su especial naturaleza estén exclusivamente programados para alumnos regulares.

El arancel de matrícula que en cada período académico deberán cancelar los alumnos provisionales, será fijado por Decreto de Rectoría conjuntamente con el correspondiente al de los alumnos regulares de la Universidad. Este será atingente a la cantidad de créditos de los cursos inscritos. Con todo, los alumnos provisionales de intercambio podrán quedar exentos del pago de matrícula si los convenios suscritos entre instituciones establecen otra modalidad de compromiso económico.

La Universidad podrá proporcionar los siguientes certificados a los alumnos provisionales:

• Certificado  que acredite que el alumno está efectivamente realizando el curso en que se ha inscrito;
  • Certificado que contenga la calificación obtenida por el alumno, así como el número de créditos que el curso otorga.

En todo caso, estos certificados deberán expresamente señalar que los cursos que el alumno provisional realiza, no son conducentes a la obtención de un Grado o Título Universitario conferido por esta Universidad.

Los alumnos provisionales sólo tendrán derecho a los beneficios que excepcionalmente se les otorgue.