1. Se permite la postulación sólo de personas que provengan de instituciones autónomas.
  2. Se permite la postulación sólo a una carrera, con excepción de los deportistas destacados. Estos pueden postular a dos (2) carreras pero sólo se podrán matricular en una.
  3. Todo postulante que provenga de otra Institución de Educación Superior deberá tener la calidad de alumno regular o con suspensión de estudios vigente en la carrera de origen.
  4. En el caso de la carrera de Medicina, sólo podrán postular a un ingreso vía admisión especial aquellos estudiantes que sean alumnos regulares de la misma carrera en otra institución de Educación Superior y que hayan ingresado vía PSU. Los interesados deben tener, como mínimo, cursado y aprobado el primer año de estudios.
  5. En el caso de las carreras de Pedagogía, se exigen requisitos especiales, favor revisar: http://admision.ucsc.cl/futuro-estudiante/ingresar-a-la-ucsc/ingresos-especiales/requisitos-admision-especial-a-pedagogias/
  6. Se permite postular las veces que sean necesarias, pero sólo se puede matricular una sola vez por esta vía.
  7. Todo documento proveniente desde el exterior, deberá venir legalizado desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá si el país se encuentra o no suscrito a Convención de Apostilla de la Haya (la Ley 20.711 que implementa la Convención de la Haya suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros)
    Todo documento emitido por un Estado que forma parte de la Convención de la Haya, deben ser apostillados en su país de origen.
    Todo documento emitido en países que no estén suscritos a la Convención de la Haya deberán legalizar en Consulado de Chile del país de origen, para su posterior legalización y traducción cuando proceda en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile-Santiago.
    Estados contratantes: http://apostilla.gob.cl/miembros-del-convenio-de-apostilla
    Más información: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/
  8. Todo postulante que haya cursado la Enseñanza Media en el Extranjero, deberá necesariamente obtener la Licencia de Educación Media Chilena, ante el Ministerio de Educación. Para mayor información ver: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/reconocimiento-y-convalidacion-de-estudios-basicos-y-medios-realizados-en-el-extranjero-13
  9. La concentración de notas presentada por el postulante, en cualquiera de los casos definidos en el Artículo Nº 5 del Reglamento de Admisión de la UCSC, tendrá que contener las asignaturas aprobadas y reprobadas. De no existir reprobación, deberá constar en el mismo documento. Así también, es obligatorio presentar la escala de notas correspondiente de la Institución de procedencia.

Casos habilitantes para postular a carreras de pregrado vía especial de admisión

Usted puede ingresar a la UCSC vía especial de admisión, si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

  • Postulantes, chilenos o extranjeros, que hayan obtenido el equivalente a la licenciatura de enseñanza media en el extranjero y que no hayan cursado estudios universitarios.
  • Postulantes provenientes de carreras o programas conducentes a Título Profesional y/o Grado Académico en instituciones de educación superior chilenas o extranjeras y que no han obtenido, en su respectiva institución, el Grado o Título terminal.
  • Postulantes en posesión de Título Técnico de Nivel Superior, Título Profesional o  Grado Académico, obtenido en instituciones de educación superior chilenas o extranjeras, que deseen ingresar a un programa de estudios distinto al de origen.
  • Postulantes estudiantes de último año de la enseñanza media o personas que estando en posesión de la Licencia de Enseñanza Media, han destacado especialmente en el ámbito deportivo, científico o artístico. En el caso de deportistas destacados, sean damas o varones, deben realizar alguna de las siguientes disciplinas; fútbol, basquétbol, volleyball o tenis de mesa.
  • Postulantes que en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales ambientales, presentan restricciones para participar en igualdad de condiciones.
  • Postulantes que, siendo alumnos regulares de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, deseen cursar simultáneamente otra carrera en la misma Universidad.
  • Postulantes que, siendo alumnos regulares de pregrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desean cambiarse de carrera.
  • Postulantes hijos de funcionarios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción o personas de las que éstos tengan la tuición legal.
  • Postulantes del Instituto Tecnológico que, habiendo terminado sus estudios en el Instituto, deseen continuar estudios en otra carrera o programa de la Universidad.
  • Postulantes egresados o titulados de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que deseen cursar programas de actualización de estudios u otras actividades curriculares.
  • Postulantes pertenecientes a pueblos originarios.
  • Postulantes con vocación de profesor que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para el estudio de alguna carrera de pedagogía impartida por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Postulante que hayan participado en alguno de los programas de Inducción y Preparación a la Vida Universitaria o Escuela de Talentos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Postulantes con puntaje nacional o regional en alguno de los instrumentos de la Prueba de Selección Universitaria o del instrumento que la reemplace en el futuro.
  • Postulantes que acrediten un promedio de notas dentro del 10% superior en relación a sus pares.
  • Postulantes egresados de la enseñanza media hace 5 años o más y que no poseen estudios superiores completos con excelente trayectoria académica y relevante trayectoria laboral dependiente o independiente.
  • Postulantes que hayan rendido y aprobado el Bachillerato Internacional Francés (Baccalauréat – BAC).
  • Postulantes titulados de una carrera técnica o profesional de la UCSC que cumplan con los requisitos legales y de articulación.
  • Postulantes que tengan una trayectoria científica escolar igual o superior a 3 años de su vida escolar. Este requisito será validado por el Programa Explora de CONICYT.
  • Postulantes que tengan una trayectoria deportiva a nivel regional o nacional.
  • Postulantes que hayan rendido y aprobado el Bachillerato internacional correspondiente.

Para conocer requisitos y documentación mínima para postular vía Admisión Especial, pincha aquí