Sistema Nacional de Admisión

Descripción

El Sistema Nacional de Admisión de las Universidades del Consejo de Rectores es la principal forma de ingreso a las carreras de Pregrado en la UCSC, donde se le denomina vía de admisión ordinaria. El proceso de admisión ordinaria no depende directamente de cada universidad, sino que se realiza en forma centralizada, a nivel nacional, y en el participan las 25 universidades chilenas adscritas al Consejo de Rectores.

El proceso de admisión es anual y tiene las siguientes etapas:

Inscripción para la PSU
Reconocimiento de Salas
Rendición de la PSU
Publicación de Resultados de la PSU
Postulaciones
Matrícula
El organismo coordinador del proceso es el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

La selección por admisión ordinaria

Factores que concurren a la selección

Los factores de selección son:
1.- Notas de Enseñanza Media (NEM);
2.- Pruebas Obligatorias (3):
a) Lenguaje y Comunicación
b) Matemática;
c) Pruebas Electivas: Los inscritos deben elegir al menos una de las siguientes,  teniendo la opción de poder rendir ambas
I. Historia y Ciencias Sociales
II. Ciencias: Compuesta por un módulo común más uno específico a elección de los inscritos: Biología, Física, Química

3.- Prueba de Aptitudes Especiales: Las Universidades, según lo estimen necesario, pueden exigir en forma adicional, para el ingreso a determinadas carreras, Pruebas de Aptitudes Especiales. La aplicación de estas pruebas especiales es de exclusiva responsabilidad de cada institución y se efectúa en forma previa a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cálculo del Puntaje Ponderado de Selección por Carrera

El puntaje con el que el candidato postula a una carrera se calcula aplicando las ponderaciones a sus resultados en cada uno de los antecedentes de selección.
Ejemplo de cálculo de puntaje ponderado para un candidato (de acuerdo con las ponderaciones de la Admisión 2009).
CÓDIGO : 3601
CARRERA : DERECHO

ELEMENTOSNEMLENGUAJEMATEMA.HISTORIA Y

CS. SOCIALES

CIENCIASPUNTAJE

PONDERADO

PONDERACIONES25,00%35,00%15,00%25,00%--
PUNTAJES615620620600580-
RESULTADO DE LA

PONDERACIÓN

153,75222,2593150-619,00

Nota: Cuando en una carrera se exige Historia y Ciencias Sociales ó Ciencias, se considera la prueba de más alto puntaje en la suma de los resultados de las ponderaciones.

Puntajes Ponderados Mínimos

Algunas Universidades exigen puntajes ponderados mínimos, ya sea por carreras en particular, o para toda la institución en general. Si usted tiene un puntaje ponderado inferior al mínimo exigido por una carrera o Universidad en particular, su postulación a ella quedará eliminada, pero continuará concursando en todas aquellas en que cumpla con los requisitos y el puntaje ponderado mínimo.

La selección

1. Una vez calculado el puntaje ponderado final, los candidatos a cada carrera se ordenan por estricto orden decreciente de sus puntajes.
2. Las carreras completan entonces sus vacantes a partir del postulante que ocupa el primer lugar en sus listas de candidatos, en riguroso orden de precedencia, y hasta llenar los cupos establecidos.
3. Si un postulante queda seleccionado en su primera postulación, será eliminado de las listas de la 2ª, 3ª, 4ª, hasta la última. Si no queda seleccionado en la lista de su primera postulación, quedará en LISTA DE ESPERA, y pasa a competir en su 2ª preferencia. Si es seleccionado en ésta, será eliminado en las listas de su 3ª a 8ª preferencias, y así sucesivamente. De este modo, es posible que quede seleccionado para su 6ª preferencia y aparezca en las listas de espera de sus primeras cinco opciones; pero quedará eliminado de las listas de su 7ª y la última preferencia.
4. Este procedimiento de seleccionar a los candidatos se debe a que todas las Universidades han acordado realizar un proceso de selección único e integrado, de modo que ningún postulante puede figurar en más de una LISTA DE CONVOCADOS, aunque sí puede figurar en la LISTA DE ESPERA si su puntaje resulta insuficiente para quedar seleccionado en cualquiera de las carreras que haya indicado.
EN CONSECUENCIA, ES FUNDAMENTAL QUE EL POSTULANTE ESTABLEZCA LOS CÓDIGOS DE SUS CARRERAS EN EL MISMO ORDEN QUE LE INTERESAN.

Recursos

Simule aquí su puntaje para las carreras de la UCSC (simulador de puntajes)