Preguntas frecuentes sobre la inscripción

 

 

Definición

La Inscripción de Asignaturas corresponde al acto único mediante el cuál los estudiantes se matriculan para el período académico siguiente, manteniendo de esta forma su calidad académica de alumnos regulares de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con los consiguientes derechos y deberes emanados de las normas corporativas. Mediante este proceso se regula también el acceso de los alumnos a los recursos docentes (asignaturas, profesores, horarios, infraestructura, etc).

  • En los programas de Postgrado y Postítulo con plan rígido, las asignaturas se inscriben automáticamente y el estudiante debe revisar la información y complementarla, en la Intranet universitaria.
  • En las carreras de pregrado, la Inscripción de Asignaturas se ejecuta como gestión de solicitudes de los estudiantes sobre una oferta académica predefinida, lo que significa que el estudiante realiza determinadas solicitudes que son sometidas a una validación posterior, tanto académica como económica.

Lo que sigue describe la segunda modalidad señalada.

Para poder acceder a realizar estas solicitudes se debe cumplir con ser alumno regular o con suspensión de estudios aprobada vigente. Todo alumno que desee continuar como alumno regular al semestre siguiente tiene la obligación de realizar este procedimiento, con independencia de si tiene deudas o si tiene calificaciones no resueltas.

Oferta Académica

La oferta académica del estudiante contempla los cursos y secciones que, formando parte del plan de estudios al cual está adscrito, están programados para su carrera y para los cuales el alumno cumple requisitos académicos o éstos se encuentran formando parte de la carga académica del semestre en curso, en espera del registro de notas finales.

La oferta puede incluir además cursos de libre elección, que el estudiante puede inscribir aún cuando no sea estrictamente válido para el cumplimiento de los requisitos del plan de estudio.

En ocasiones, la oferta de cursos incluye cursos equivalentes. Estos son cursos de otros planes de estudio que pueden ser inscritos por el estudiante, con plenos efectos de validez en su plan de estudios.

Procedimiento

Acotada la oferta de la forma señalada, al alumno se le permite elegir cursos y, en el caso de que éstos tengan más de una sección, puede optar entre éstas. El orden en que el alumno solicita los cursos determina las probabilidades de acceso. Los cursos en que el requisito académico está inscrito en el semestre que termina y se espera el registro de notas finales, podrán ser solicitados, pero se aceptarán sólo ante la aprobación del requisito y el oportuno registro de la calificación. La configuración del horario que se solicita inscribir es de exclusiva responsabilidad del estudiante.

Validación académica

Las solicitudes de Inscripción de Asignaturas son analizadas y resueltas según normas académicas, mediante las siguientes acciones:

  • Forzamiento de inscripción de ramos mínimos reprobados no solicitados.
  • Chequeo de requisitos académicos del curso, una vez que están registradas las notas finales.
  • Restricción de número de créditos a inscribir, según artículo 14 del Reglamento del Alumno Regular.
  • Restricción a alumnos en causal de eliminación en el semestre o por causal anterior aún no resuelta, quienes deberán inscribir con su jefe de carrera.

Validación económica

Una vez realizada la validación académica, se realiza el proceso de validación administrativa, mediante el chequeo de situación de deudas del alumno: no se consideran solicitudes de alumnos que tengan situaciones pendientes de arancel o de material bibliográfico no regularizadas.

Asignación de cupos

La prioridad de los alumnos en el acceso a cupos escasos (hay más solicitantes que cupos) se realiza en base a un ranking académico. Este se construye asignando un puntaje según las notas y el avance curricular. Los alumnos de mejor rendimiento son los que tienen mayor probabilidad de usar cupos escasos. Las solicitudes que bajo esta metodología quedan fuera de cupo, se les busca cupo en secciones alternas o paralelas, a fin de intentar asegurar el servicio docente solicitado.

Cursos y secciones con baja o nula demanda pueden ser cerrados, respetando los derechos de los alumnos sobre los ramos del semestre que corresponda.

Modificaciones a la inscripción

La carga académica estudiantil resultante de este proceso puede ser objeto de modificaciones ejecutadas directamente por los alumnos al inicio del semestre, exclusivamente en las fechas establecidas por el calendario de la Universidad. En dicho procedimiento el alumno podrá permutar secciones, eliminar cursos o inscribir nuevos cursos.

Excepciones y solicitudes extemporáneas

Una vez terminado el proceso de modificaciones a la inscripción, expira inapelablemente todo derecho de los estudiantes a modificar su carga académica, salvo en los casos establecidos en el artículo 17 del Reglamento del Alumno Regular.

Preguntas frecuentes

¿Debo solicitar inscripción si tengo deudas?

Sí. Todo alumno que desee continuar debe realizar este trámite. Si tienes deuda debes, además, solicitar atención en el Departamento de Gestión Financiera Estudiantil.

¿Debo solicitar inscripción si aún no he terminado algunos cursos?

Sí. Todo alumno que desee continuar debe realizar este trámite. La oferta académica se genera presumiendo que los cursos actuales los vas a aprobar y también se ofertan los mismos, por si repruebas alguno. Y recuerda que la validación de tus solicitudes se hace una vez que las notas finales están registradas.

¿Debo solicitar inscripción si tengo exámenes de repetición?

Sí. Todo alumno que desee continuar debe realizar este trámite. La oferta académica se genera presumiendo que los cursos actuales los vas a aprobar y también se ofertan los mismos, por si repruebas alguno. Recuerda que la validación de tus solicitudes se hace una vez que las notas finales están registradas. Si esto es antes de los exámenes de repetición, entonces debes regular tu carga en el período de Modificaciones a la Inscripción, borrando los cursos que solicitaste y aprobaste en repetición e incluyendo nuevos cursos secuenciales.

¿Cuáles solicitudes hago primero?

Las de los cursos que tengas mayor interés o necesidad de quedar.

Deseo inscribir un curso y no me aparece  mi oferta académica ¿Porqué?

Las razones pueden ser:

  • El curso no es válido para tu plan de estudios.
  • El curso es válido para tu plan de estudios, pero no hay secciones ofertadas para tu carrera.
  • El curso no se encuentra programado.
  • No cumples el requisito ni estás próximo a cumplirlo con la aprobación de las notas finales.
  • Cumples el requisito, pero el curso está muy avanzado en la malla respecto de tu avance.

¿Que debo hacer respecto de topes de horarios?

La configuración del horario individual es responsabilidad exclusiva del estudiante. En el caso de tener topes horarios debido a reasignaciones de secciones en que quedaste inicialmente fuera de cupo o por cambios de horario posteriores a la realización de tu solicitud, debes ajustar tu carga en el período de Modificaciones a la Inscripción.

¿Que razones pueden existir para ser rechazado en un curso que solicité inscribir?

Las razones pueden ser:

  • Quedaste fuera de cupo, debido a que tienes una prioridad académica inferior a la de los que si quedaron.
  • No cumples con el requisito.
  • Con ese curso, excedes el máximo de créditos a inscribir.
  • Se anuló la inscripción por estar en causal de eliminación
  • Se anuló la inscripción por deudas.
  • Tienes nota pendiente en el mismo curso.

¿Porqué inscribí en una sección y quedé en otra?

Esto se debe a que quedaste fuera de cupo por tener una prioridad académica inferior a los que sí quedaron, y el sistema te buscó cupo en una sección alternativa, mediante una reasignación.

¿Qué significa que un curso se me oferta en la categoría de “Libre Elección”?

Significa que el curso lo puedes solicitar y cursar si así lo prefieres, pero con ello no completas créditos de tu plan de estudios.

¿Cómo y cuándo modifico mi carga académica?

Tu carga académica la puedes modificar exclusivamente en el período de Modificaciones a la Inscripción (ver Calendario).