1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  2. Pregunta número 2
  3. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?
  4. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?
  5. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?
  6. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?
  7. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?
  8. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?
  9. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?
  10. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje ev@?
  11. ¿Cómo ingreso al correo institucional?
  12. ¿Cómo ingreso a la Intranet de la UCSC?
  13. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?
  14. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2017?
  15. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?
  16. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?
  17. ¿Puede retirar mis certificados de título y diplomas un familiar cercano?
  18. ¿Cómo puedo saber cuando me corresponderá mi ceremonia de titulación?
  19. Si estoy en otra ciudad y quiero cancelar mis derechos de título, ¿qué debo hacer?
  20. ¿Si ya estoy titulado, cómo lo hago para obtener mis certificaciones de título o grado académico?
  21. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?
  22. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios??
  23. ¿Cómo suspendo estudios?
  24. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?
  25. ¿Puedo modificar mi carga académica?
  26. ¿Cómo obtengo un certificado?
  27. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  28. ¿Cómo puedo hacer una consulta a la DARA?
  29. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, etc)
  30. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?
  31. ¿Puedo postular este año con el puntaje de la PSU que obtuve el año pasado?
  32. ¿Puedo rendir la PSU si extravié mi cédula de identidad?
  33. ¿Cómo y dónde puedo solicitar mi concentración de notas de enseñanza media?
  34. En caso de enfermarme el día de la prueba PSU, ¿Qué puedo hacer?
  35. ¿Qué documentos necesito para rendir la PSU?
  36. ¿Qué pasa si no me presento a rendir la prueba?
  37. ¿Cómo puedo rendir la PSU si di exámenes libres?
  38. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?
  39. Si pagué la inscripción y no rendí la prueba (PSU), ¿me devuelven el dinero?
  1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  2. Pregunta número 2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Illum inventore placeat, voluptatem soluta maxime pariatur.

  3. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?

    Debes informarte oportunamente sobre fechas y plazos en el portal www.becasycreditos.cl

  4. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?

    En caso que debas hacer acreditación socioeconómica, la fecha para el año 2017 te será informada junto con las instrucciones de matrícula.

  5. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?

    La fecha de entrega de la TNE será informada oportunamente por la JUNAEB, en coordinación con la Dirección de Apoyo al Estudiante de la UCSC.

    La TNE 2016 o el comprobante de pago del Derecho Básico de Matrícula te servirán de forma provisoria para acceder al beneficio de tarifa estudiante.

    El único trámite a realizar para obtener la TNE es tener la fotografía en el sistema de la Universidad, la que normalmente es tomada en el proceso de matrícula. De no ser así, debes acercarte a la Dirección de Admisión y Registro Académico en el mes de marzo.

  6. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?

    Desde el primer día de clases ya serás usuario de nuestro sistema de bibliotecas; sólo debes presentar tu cédula de identidad. Dentro del mes de marzo se te hará entrega de tu credencial en tu Facultad.

  7. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?

    En la Intranet, pinchando el icono “Certificados en Línea”.

  8. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?

    En la Intranet, pinchando el icono “Mis Registros” a partir de la última semana de enero.

  9. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?

    A los estudiantes novatos se les asigna un horario. A partir del segundo semestre tendrás la oportunidad de inscribir asignaturas

  10. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje ev@?

    En la Intranet, pinchando el icono “Ev@2”.

  11. ¿Cómo ingreso al correo institucional?

    En http://login.ucsc.cl/ y seleccionando tu carrera podrás acceder a tu correo institucional

  12. ¿Cómo ingreso a la Intranet de la UCSC?

    En el sitio https://intranet.ucsc.cl, con tu rut y clave. La clave está el cupón de pago del Derecho Básico de Matrícula.

  13. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?

    Son canales oficiales, exclusivamente: La Intranet, el correo institucional y la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje (EV@2)

  14. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2017?

    Las actividades para el año 2017 comienzan el 28 de febrero con el Período de Inducción a la Vida Universitaria, el que se prolonga hasta el 13 de marzo.

  15. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?

    Sí, es equivalente. De acuerdo a los protocolos fijados por la Ley, con la firma electrónica avanzada, el emisor de un documento (en este caso, un certificado académico) alcanza un nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, posibilitando la verificación de la autenticidad del emisor.

  16. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?

    Hay dos formas:

    • Obteniendo los certificados como documentos electrónicos
    • Solicitándolos mediante un tercero, quien sólo podrá retirarlos con un poder notarial

    Ir a “Certificados en Línea”

  17. ¿Puede retirar mis certificados de título y diplomas un familiar cercano?

    Los certificados sólo pueden ser retirados por el titular de ellos o por un tercero con poder notarial.

  18. ¿Cómo puedo saber cuando me corresponderá mi ceremonia de titulación?

    La Universidad programa sus ceremonias anualmente, y éstas se realizan con todos aquellos alumnos que han rendido y aprobado su examen de grado o han culminado los requisitos para la obtención de su título en el año inmediatamente anterior:

    La convocatoria se realiza con un mes de anticipación EXCLUSIVAMENTE al correo electrónico institucional como así todo los detalles referentes a la ceremonia. Además se informa en la página web: http://admision.ucsc.cl

    Para poder participar de ésta, debes tener cancelados tus derechos de titulación en las fechas que te indicará el Departamento de Títulos y Grados.

    La oportunidad de participar en la ceremonia es única. La no participación en tu respectiva ceremonia, no da derecho a participación en ceremonias posteriores.

  19. Si estoy en otra ciudad y quiero cancelar mis derechos de título, ¿qué debo hacer?

    Debes hacerlo mediante el portal de “Certificados en Línea

  20. ¿Si ya estoy titulado, cómo lo hago para obtener mis certificaciones de título o grado académico?

    Una vez aprobado tu examen de grado, puedes cancelar tus derechos de titulación según el valor fijado anualmente por Decreto de Rectoría.
    Para cancelar debes concurrir a las oficinas del DARA y solicitar allí tu cupón de pago, el que se debe cancelar en Caja para luego volver con dicho documento firmado a la secretaría del DARA.

  21. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?

    Debes cerciorarte que tienes la calidad de egresado. Hecho esto, debes concurrir a tu facultad para pedir la hora de examen de grado, esto con la NOTIFICACIÓN DE EGRESO que debes solicitar en el DARA. Para obtener este documento, no debes tener deudas en cobranzas ni en biblioteca.

  22. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios??

    Para suspender estudios en carreras de pregrado se debe:

    – tener al menos dos semestres cursados

    – no tener obligaciones pendientes con la Universidad (deudas económicas o bibliográficas)

    – en el caso de segundas suspensiones, contar con aprobación de la Comisión ad-hoc

  23. ¿Cómo suspendo estudios?

    Debes ingresar a la Intranet.

    En el menú principal, ingresar a DARA / Estudiante /Solicitar Suspensión

    Seguir los pasos y esperar notificación de correo electrónico.

    La solicitud se validará si cumples los requisitos de no deuda.

  24. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?

    Debes consultar por el procedimiento de cambio de carrera a partir del 1 de abril en la DARA.

  25. ¿Puedo modificar mi carga académica?

    Se puede, solamente en el período de Modificación de la Inscripción, que fija cada semestre el calendario académico y se realiza a través de Intranet pinchando el icono, Inscripción de Cursos.

  26. ¿Cómo obtengo un certificado?

    El certificado de alumno regular está disponible en la Intranet.

    Para otro tipo de certificados, debes concurrir a solicitarlo a la DARA.

    Si eres de alguna Sede o del Campus Santo Domingo, puedes solicitarlo aquí

  27. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  28. ¿Cómo puedo hacer una consulta a la DARA?

    Dirige un correo a dara@ucsc.cl o al correo admision@ucsc.cl

  29. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, etc)

    Ingresa a la Intranet y en el Menú Principal entra a:

    DARA / Estudiantes / Mis Registros

  30. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?

    Para solicitar un Certificado de Puntajes de la Prueba de Aptitud Académica o de la Prueba de Selección Universitaria de años anteriores, puedes hacerlo a través del sitio web del Demre http://www.demre.cl en la sección Certificados. También puedes obtenerlo en la Secretaria de Admisión correspondiente.

    En Santiago: Avenida José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa.
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
    En regiones: Consulte la Secretaría de Admisión en www.demre.cl
    Los certificados obtenidos por Internet solamente tienen validez dentro de Chile. Para aquellos casos en que el documento requiera ser presentado en el extranjero es indispensable concurrir a una Secretaría de Admisión.
    Valores:
    Para ser presentado dentro del País $1.500
    Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

  31. ¿Puedo postular este año con el puntaje de la PSU que obtuve el año pasado?

    A partir del año 2011, el Consejo de Rectores hizo entrar en vigencia la validez del puntaje PSU por dos años.

    Es decir, para la Admisión 2016, un postulante que rindió la PSU el año pasado (Proceso de Admisión 2015) tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para este proceso, sin necesidad de inscribirse nuevamente.

    No obstante, si este año el postulante se ha inscrito nuevamente para rendir la PSU, podrá hacerlo sin ningún inconveniente y a la hora de realizar sus postulaciones, en caso que lo haga con los puntajes obtenidos en ambas rendiciones, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta. Esta operación se realizará de forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el postulante.

  32. ¿Puedo rendir la PSU si extravié mi cédula de identidad?

    Si no tienes la cédula de identidad el día de aplicación de la PSU, sigue las siguientes instrucciones:

    1. El día del reconocimiento de salas debes presentarte donde el Jefe de Local, del establecimiento al que hayas sido asignado.
    2. Debes llevar una foto tamaño carné, en donde aparezcan todos tus datos (nombre y rut).
    3. Si tienes la boleta del Registro Civil que acredite que tu carné está en trámite, también debes presentarla.
    4. El Jefe de Local llenará una ficha para que puedas rendir la PSU, mientras se corroboran tus datos en el Registro Civil e Identificación.
  33. ¿Cómo y dónde puedo solicitar mi concentración de notas de enseñanza media?

    La Concentración de Notas se puede solicitar en el establecimiento educacional de egreso o en el Ministerio de Educación (en regiones, en las Secretarías Ministeriales de Educación). También puedes dirigirte al sitio web: http://www.ayudamineduc.cl

  34. En caso de enfermarme el día de la prueba PSU, ¿Qué puedo hacer?

    Lamentablemente, nada. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares establecidos e informados en la publicación titulada “Locales de Rendición de Pruebas”, que se da a conocer a principios de diciembre.

  35. ¿Qué documentos necesito para rendir la PSU?

    Para rendir las distintas pruebas es imprescindible llevar el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte, según corresponda), la Tarjeta de Identificación, Lápiz grafito Nº 2 y goma para borrar.

  36. ¿Qué pasa si no me presento a rendir la prueba?

    Si por cualquier circunstancia, el postulante no puede presentarse a rendir las Pruebas Obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y alguna de las Pruebas Electivas (PSU Ciencias o PSU Historia y Cs. Sociales), queda eliminado del proceso. Sin embargo, se entregarán puntajes de las pruebas rendidas.

    En el caso de la UCSC, para postular a sus carreras, puedes hacerlo teniendo una prueba rendida además de las obligatorias, ya sea Ciencias o Historia, salvo en el caso de las carreras del área de la Salud, que exigen obligatoriamente rendir la evaluación de Ciencias.

  37. ¿Cómo puedo rendir la PSU si di exámenes libres?

    Los alumnos que rindan este año exámenes libres deben acercarse a la Secretaría de Admisión más cercana portando el documento que entrega el Ministerio de Educación, en el que se señala que están autorizados a rendir exámenes bajo esta condición. Con tal documento se les valida en el Demre como promoción del año.

  38. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?

    La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web del Ministerio de Educación http://www.becasycreditos.cl

    En el caso de los beneficios que entrega cada Universidad, esta información está disponible en las páginas web de la respectiva institución o en la publicación oficial del Consejo de Rectores editada en el diario El Mercurio.

  39. Si pagué la inscripción y no rendí la prueba (PSU), ¿me devuelven el dinero?

    NO. Una vez cursada la inscripción no procede la devolución del arancel, aún cuando el postulante decida no rendir la PSU, por cuanto la Universidad lo asume como costo necesario para preparar la logística, humana y técnica, requerida para la adecuada aplicación de la batería de pruebas.