DESCRIPCIÓN
El profesor de Educación Básica con mención, es un profesional competente con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con capacidad para investigar y reflexionar desde su práctica, autonomía en la toma de decisiones y liderazgo en sus interacciones educativas, considerando los diversos y complejos contextos de enseñanza. En su profesionalidad docente implementa distintos recursos, permitiéndole potenciar el desarrollo intelectual, creativo, afectivo, moral y físico de sus estudiantes; incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, el manejo del idioma inglés a nivel elemental para las dos primeras menciones, y avanzado para la última mención./
Ponderaciones
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1)
458 pts
NEM
20%
Puntaje Ránking
40%
Competencia Lectora
15%
Competencia Matemática (M1)
15%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias
10%
Acreditación
Sede:
<p>Concepción</p>
Jornadas:
<p>profesores</p>
Modalidad:
<p>Presencial</p>
Período:
<p>4 años, desde el 28 de noviembre de 2018 hasta 28 de noviembre de 2022</p>
Agencia acreditadora:
<p>CNA Chile. Más información en: acreditacion.ucsc.cl</p>
Por qué estudiar en la ucsc
<p>Carrera acreditada por la CNA</p>
<p>Más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales de la educación.</p>
<p>Equipo de profesionales con grados académicos de doctor, magíster y licenciados en Ciencias de la Educación, obtenidos en universidades nacionales y extranjeras.</p>
<p>Incorporación temprana del estudiante a centros educativos de realidades socioculturales diversas a fin de contribuir al aprendizaje de la profesión.</p>
<p>Currículum con énfasis en la formación disciplinar – didáctica.</p>
<p>Programas de postgrado y postítulos que permiten a sus titulados el perfeccionamiento continuo.</p>
<p>Carrera adscrita al Sistema de Créditos Transferibles, SCT-Chile que permite movilidad estudiantil y el reconocimiento de estudios.</p>
Perfil de egreso
Profesor de Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales.
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Profesor de Educación Básica mención Educación Matemática y Ciencias Naturales.
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Profesor de Educación Básica mención Inglés.
El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un graduado y profesional de la educación con una amplia comprensión del currículum nacional de Educación Básica y de las Ciencias de la Educación.
Es un profesional competente con sólida formación disciplinar, pedagógica y didáctica, con capacidad para investigar y reflexionar críticamente desde su práctica.
Su formación y dominio de los elementos conceptuales y culturales de los ámbitos del arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el lenguaje, las matemáticas y el inglés, lo capacitan para contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes en diversos contextos educativos.
En su quehacer profesional, diseña, implementa y evalúa situaciones de enseñanza centradas en el logro de aprendizajes en los alumnos y alumnas, considerando tanto la condición de éstos como los objetivos curriculares, la inclusión y la formación para la ciudadanía.
Es un profesional capaz de comunicarse efectivamente en diversos contextos en español y de comprender y utilizar expresiones cotidianas en lengua inglesa.
Es un profesional, formado en el sello UCSC, que se caracteriza por la búsqueda de la verdad, la excelencia, el diálogo fe-razón, el respeto a la dignidad de la persona humana, el bien común, la actuación ética y el compromiso social.
Objetivos
<p>Formar un profesional de la educación conforme a los principios éticos y valóricos de la fe cristiana capaces de abordar y resolver problemáticas complejas propias de la educación básica.</p>
<p>Formar un profesor de educación básica con los conocimientos disciplinarios, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de aprendizaje –enseñanza de diversas áreas del saber, favorecido mediante un proceso de inserción temprana y sistemática, en instituciones educativas de contextos socioculturales diversos, contribuyendo al afianzamiento gradual de las competencias profesionales </p>
<p>Formar un profesor de educación básica que establezca relaciones de comunicación interpersonales con diversos actores de la comunidad educativa, considerando el contexto para la mejora continua de su desempeño, según requerimientos sociales y culturales de la Octava Región y del país.</p>

Para mayor información
Claudine Benoit Ríos
09:00 a 13:00 hrs / 14:30 a 18:00 hrs
41-2435656
cbenoit@ucsc.cl
Para mayor información

Claudine Benoit Ríos
Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones
41-2435656
cbenoit@ucsc.cl
09:00 a 13:00 hrs / 14:30 a 18:00 hrs
Malla curricular
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- Educación y sociedad
- Fundamentos filosóficos
- Comunicación en español
- Educación física y salud
- Fundamentos lingüísticos
- Artes visuales y su didáctica
- Aprendizaje y desarrollo humano
- Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche
- Tic y sus aplicaciones didácticas
- Alfabetización inicial
- Desde la célula a la biosfera y su didáctica
- Números y operaciones y su didáctica
- Perspectivas curriculares en educación
- Datos y azar y su didáctica
- Artes escénicas y su didáctica
- Artes musicales y su didáctica
- Formación ciudadana y su didáctica
- Integración del saber
- Evaluación para el aprendizaje
- Fundamentos de la investigación educativa
- Energía y sus transformaciones y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica I
- Optativo de profundización
- Fundamentos teológicos
- Inclusión en contextos educativos
- Didáctica integrada del lenguaje y la comunicación
- Geometría y medición y su didáctica
- Literatura infantil y su didáctica
- Práctica pedagógica I
- Comunicación en Inglés
- Planificación del currículum y la evaluación de los aprendizajes
- Integración del saber
- Álgebra y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica II
- Práctica pedagógica II
- Del átomo a sistemas químicos y su didáctica
- Política y gestión educativa
- Práctica pedagógica III
- Historia de Chile y su didáctica I
- Didáctica de la geografía
- Didáctica de la producción escrita
- Medios de comunicación y su didáctica
- Diseño de la investigación educativa
- Práctica pedagógica IV
- Historia de Chile y su didáctica II
- Didáctica de la comprensión de textos
- Didáctica de la comunicación oral
- Historia Universal y su didáctica I
- Investigación en la práctica educativa
- Ética profesional
- Práctica pedagógica V
- Mediación y fomento de la lectura
- Evaluación de competencias lingüísticas
- Historia Universal y su didáctica I
- Práctica profesional
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- Educación y sociedad
- Fundamentos filosóficos
- Comunicación en español
- Educación física y salud
- Fundamentos lingüísticos
- Artes visuales y su didáctica
- Aprendizaje y desarrollo humano
- Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche
- Tic y sus aplicaciones didácticas
- Alfabetización inicial
- Desde la célula a la biosfera y su didáctica
- Números y operaciones y su didáctica
- Perspectivas curriculares en educación
- Datos y azar y su didáctica
- Artes escénicas y su didáctica
- Artes musicales y su didáctica
- Formación ciudadana y su didáctica
- Integración del saber
- Evaluación para el aprendizaje
- Fundamentos de la investigación educativa
- Energía y sus transformaciones y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica I
- Optativo de profundización
- Fundamentos teológicos
- Inclusión en contextos educativos
- Didáctica integrada del lenguaje y la comunicación
- Geometría y medición y su didáctica
- Literatura infantil y su didáctica
- Práctica pedagógica I
- Comunicación en inglés
- Planificación del currículum y la evaluación de los aprendizajes
- Integración del saber
- Álgebra y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica II
- Práctica pedagógica II
- Del átomo a sistemas químicos y su didáctica
- Política y gestión educativa
- Práctica pedagógica III
- Didáctica de las ciencias
- Tecnología y enseñanza de las matemáticas y su didáctica
- Nutrición de los alimentos y su química y su didáctica
- El razonamiento en matemática
- Diseño de la investigación educativa
- Práctica pedagógica IV
- Tierra y universo y su didáctica
- Errores y obstáculos del aprendizaje de las matemáticas
- Ciencias ambientales y su didáctica
- Matemática recreativa
- Investigación en la práctica educativa
- Ética profesional
- Práctica pedagógica V
- Sistemas físicos y su didáctica
- Historia de las matemáticas
- Evolución y su didáctica
- Práctica profesional
Filtrar por
Todos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.
- Educación y sociedad
- Fundamentos filosóficos
- Comunicación en español
- Educación física y salud
- Fundamentos lingüísticos
- Artes visuales y su didáctica
- Aprendizaje y desarrollo humano
- Kimeltuwün: enseñanza de la lengua y cultura mapuche
- Tic y sus aplicaciones didácticas
- Alfabetización inicial
- Desde la célula a la biosfera y su didáctica
- Números y operaciones y su didáctica
- Perspectivas curriculares en educación
- Datos y azar y su didáctica
- Artes escénicas y su didáctica
- Artes musicales y su didáctica
- Formación ciudadana y su didáctica
- Integración del saber
- Evaluación para el aprendizaje
- Fundamentos de la investigación educativa
- Energía y sus transformaciones y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica I
- Optativo de profundización
- Fundamentos teológicos
- Inclusión en contextos educativos
- Didáctica integrada del lenguaje y la comunicación
- Geometría y medición y su didáctica
- Literatura infantil y su didáctica
- Práctica pedagógica I
- Comunicación en inglés
- Planificación del currículum y la evaluación de los aprendizajes
- Integración del saber
- Álgebra y su didáctica
- Historia, geografía y ciencias sociales y su didáctica II
- Práctica pedagógica II
- Del átomo a sistemas químicos y su didáctica
- Política y gestión educativa
- Práctica pedagógica III
- Fonética y fonología del inglés
- Desarrollo de habilidades receptivas en inglés pre-intermedio
- Morfosintaxis del inglés
- Comunicación en Inglés II
- Diseño de la investigación educativa
- Práctica pedagógica IV
- Lectura y literatura infantiI en inglés
- Desarrollo de habilidades productivas en inglés pre-intermedio
- Funciones comunicativas en inglés
- Comunicación en inglés III
- Investigación en la práctica educativa
- Ética profesional
- Práctica pedagógica V
- Habilidades integradas de lengua inglesa de nivel intermedio
- Diseño y evaluación de unidades de aprendizaje
- Métodos de aprendizaje y enseñanza del inglés
- Práctica profesional
Profesores
Mauricio Milla Flores
Académico del Departamento de Currículum y Evaluación
Jaime Constenla Núñez
Jefe del Programa de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
Gladys Contreras Sanzana
Académica
Luigi Cuéllar Fernández
Académico y Coordinador Birregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias - ICEC
Fernando García Gajardo
Académico
Irsa Cisternas Fierro
Pilar Jara Coatt
Andrés Ortiz Jiménez
Jefe de programa de Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula
Jorge Osorio Baeza
Secretario académico
María Daniela Raby Bravo
Académica