1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  2. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?
  3. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?
  4. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?
  5. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?
  6. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?
  7. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?
  8. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?
  9. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje EVA?
  10. ¿Cómo ingreso al correo institucional?
  11. ¿Cómo ingreso al Portal Estudiante de la UCSC?
  12. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?
  13. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2020?
  14. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?
  15. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?
  16. ¿Puede retirar mis certificados de título y diplomas un familiar cercano?
  17. ¿Cómo puedo saber cuando me corresponderá mi ceremonia de titulación?
  18. Si estoy en otra ciudad y quiero cancelar mis derechos de título, ¿qué debo hacer?
  19. ¿Si ya estoy titulado, cómo lo hago para obtener mis certificaciones de título o grado académico?
  20. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?
  21. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?
  22. ¿Cómo suspendo estudios?
  23. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?
  24. ¿Puedo modificar mi carga académica?
  25. ¿Cómo obtengo un certificado?
  26. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?
  27. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, entre otros.)
  28. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?
  29. ¿Puedo postular este año con el puntaje de la PSU que obtuve el año pasado?
  30. ¿Puedo rendir la PDT si extravié mi cédula de identidad?
  31. ¿Cómo y dónde puedo solicitar mi concentración de notas de enseñanza media?
  32. En caso de enfermarme el día de la Prueba de Transición (PDT), ¿Qué puedo hacer?
  33. ¿Qué documentos necesito para rendir la PDT?
  34. ¿Qué pasa si no me presento a rendir la Prueba de Transición?
  35. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?
  36. Si pagué la inscripción y no rendí la Prueba de Transición, ¿me devuelven el dinero?
  1. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  2. ¿Cómo y cuándo sabré la asignación definitiva de las becas y créditos?

    Debes informarte oportunamente sobre fechas y plazos en el portal www.becasycreditos.cl

  3. ¿Hasta cuándo puedo realizar la acreditación socioeconómica?

    En caso que debas hacer acreditación socioeconómica,esta será informada junto con las instrucciones de matrícula.

  4. ¿Cómo obtengo la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)?

    La fecha de entrega de la TNE será informada oportunamente por la JUNAEB, en coordinación con la Dirección de Apoyo al Estudiante de la UCSC.

    El comprobante de pago del Derecho Básico de Matrícula te servirán de forma provisoria para acceder al beneficio de tarifa estudiante.

    El único trámite a realizar para obtener la TNE es tener la fotografía en el sistema de la Universidad, la que normalmente es tomada en el proceso de matrícula. De no ser así, debes acercarte a la Dirección de Admisión y Registro Académico en el mes de marzo.

  5. ¿Cómo obtengo mi carné de Biblioteca?

    Desde el primer día de clases ya serás usuario de nuestro sistema de bibliotecas; sólo debes presentar tu cédula de identidad. Dentro del mes de marzo se te hará entrega de tu credencial en tu Facultad.

  6. ¿Cómo obtengo un certificado de alumno regular?

    Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.

    Puedes descargar 2 certificados de alumno regular gratis por semestre.

  7. ¿Cómo puedo saber mi horario de clases?
    • En Portal Estudiante, en la barra superior derecha en el ícono “Horario” en un menú desplegable.
    • En Portal Estudiante en la pestaña “Académico”, aplicación “Horario”.
  8. ¿Cómo inscribo mis asignaturas?

    A los estudiantes novatos se les asigna un horario. A partir del segundo semestre tendrás la oportunidad de inscribir asignaturas

  9. ¿Cómo ingreso la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje EVA?

    En Portal Estudiante, en la pestaña “Académico” podrás encontrar la aplicación EVA.

  10. ¿Cómo ingreso al correo institucional?

    En http://login.ucsc.cl/ y seleccionando tu carrera podrás acceder a tu correo institucional

  11. ¿Cómo ingreso al Portal Estudiante de la UCSC?

    Puedes ingresar de forma directa desde la dirección https://portal.ucsc.cl/

    La clave para ingresar está en el cupón de pago del Derecho Básico de Matrícula.

  12. ¿Cuáles son los canales oficiales de comunicación e información de la UCSC con sus estudiantes?

    Son canales oficiales, exclusivamente: el Portal Estudiante, el correo institucional y la plataforma de cursos Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

  13. ¿Cuándo comienzan las clases para alumnos novatos año 2020?

    Las actividades para el año 2020 comienzan del 01 al 08 de abril con el Período de Inducción a la Vida Universitaria en modalidad virtual para los estudiantes de carreras de pregrado con licenciatura de la Universidad y del Instituto Tecnológico UCSC, Sede Cañete.

  14. ¿Es equivalente un certificado en papel a un certificado con firma electrónica avanzada?

    Sí, es equivalente. De acuerdo a los protocolos fijados por la Ley, con la firma electrónica avanzada, el emisor de un documento (en este caso, un certificado académico) alcanza un nivel legal y probatorio idéntico a la firma manuscrita, posibilitando la verificación de la autenticidad del emisor.

  15. ¿Cómo puedo solicitar certificados si estoy fuera la ciudad?

    Hay dos formas:

    • Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.
    • Solicitándolos mediante un tercero, quien sólo podrá retirarlos con un poder notarial.
  16. ¿Puede retirar mis certificados de título y diplomas un familiar cercano?

    Los certificados sólo pueden ser retirados por el titular de ellos o por un tercero con poder notarial.

  17. ¿Cómo puedo saber cuando me corresponderá mi ceremonia de titulación?

    La convocatoria se realiza con un mes de anticipación EXCLUSIVAMENTE al correo electrónico institucional del estudiante, además se informan todos los detalles referentes a la ceremonia. También, se informa en la página web

    https://admision.ucsc.cl/egresados/ceremonia-de-titulacion/convocados-ceremonia-de-titulacion/

    Para poder participar de ésta, debes tener cancelado tu derecho de titulación en las fechas que indicará el Departamento de Títulos y Grados a la Facultad correspondiente, la cual te informará la convocatoria y los detalles de la ceremonia.

    La oportunidad de participar en la ceremonia es única. La no participación en tu respectiva ceremonia, no da derecho a participación en ceremonias posteriores.

  18. Si estoy en otra ciudad y quiero cancelar mis derechos de título, ¿qué debo hacer?

    Debes ingresar al Portal Estudiante, https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”, seleccionar “Carrera “ y elegir Certificado de Título o Grado.

  19. ¿Si ya estoy titulado, cómo lo hago para obtener mis certificaciones de título o grado académico?

    Una vez aprobado tu Examen de Grado o terminado tu plan de estudio si eres de malla renovada, puedes cancelar tu derecho de titulación según el valor fijado anualmente por Decreto de Rectoría. Este trámite, lo puedes realizar a través del Portal del Estudiante, en donde se descargará el documento de forma inmediata en el repositorio de certificados llamado “Certificados Vigentes”, no olvidar que éste tiene una validez de 60 días (firma digital y código de verificación). Después de cinco días hábiles de haber cancelado tú derecho de titulación, debes dirigirte a la DARA a buscar tu certificado físico (este no tiene período de caducidad).

    Si necesitas una copia de tú certificado de título y lo solicitas en el Portal Estudiante, sólo obtendrás el certificado digital que tiene una duración de 60 días. En cambio, si lo solicitas en la oficina de la DARA obtendrás el certificado físico que no tiene período de vencimiento.

  20. ¿Si ya terminé todas mis asignaturas del plan de estudios de mi carrera, qué debo hacer para cumplir las exigencias de titulación?

    Académicamente estás egresado, por lo que debes acercarte a la DARA para solicitar la Notificación de Egreso. Posteriormente, debes concurrir a tú facultad para pedir la hora para defensa o examen de grado.

    Para mayor información revisa el siguiente video https://admision.ucsc.cl/egresados/egreso-y-titulacion/ del paso a paso para el Egreso y Titulación.

  21. ¿Qué requisitos debo cumplir para suspender estudios?

    Para suspender estudios en carreras de pregrado se debe:

    • Tener al menos dos semestres cursados.
    • No tener obligaciones pendientes con la Universidad (deudas económicas o bibliográficas).
  22. ¿Cómo suspendo estudios?
    • Primero debes escribir a npando@ucsc.cl con copia a dorellana@ucsc.cl indicando que necesitas suspender y así puedas regularizar tus beneficios o arancel.
    • Luego debes ingresar al Portal del estudiante
    • En el menú principal hacer click en el ícono Suspensión /Renuncia
    • Seguir los pasos y esperar notificación de correo electrónico.
    • La solicitud se validará si cumples los requisitos de no deuda.
  23. Deseo cambiarme de carrera ¿qué debo hacer?

    Debes consultar por el procedimiento de cambio de carrera en DARA y/o revisar el link http://admision.ucsc.cl/futuro-estudiante/ingresar-a-la-ucsc/ingresos-especiales/

  24. ¿Puedo modificar mi carga académica?

    Se puede, solamente en el período de Modificación de la Inscripción, que fija cada semestre el calendario académico y se realiza a través del Portal del Estudiante pinchando el ícono, Inscripción de Cursos.

  25. ¿Cómo obtengo un certificado?

    Ingresando a Portal Estudiante https://portal.ucsc.cl en la pestaña “Académico”, aplicación “Certificados”.

    Para otro tipo de certificados, debes solicitarlo directamente en la oficina de la DARA.

  26. Soy alumno novato y tengo convalidaciones ¿cómo regulo mi carga académica?

    Al matricularte se te inscribieron las asignaturas del primer semestre o año. Si tienes convalidaciones que afectan tu carga académica, debes modificarla con ayuda de tu Jefe de Carrera.

  27. ¿Cómo veo mis registros académicos (notas, cursos, horarios, entre otros.)

    Ingresa al Portal Estudiante, luego en la pestaña “Académico” encontrarás las aplicaciones académicas “Mis Registros” “Cursos” y “Horario”, entre otros.

  28. ¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntajes psu de años anteriores?

    Para solicitar un Certificado de Puntajes de la Prueba de Aptitud Académica o de la Prueba de Selección Universitaria de años anteriores, puedes hacerlo a través del sitio web del Demre http://www.demre.cl en la sección Certificados. También puedes obtenerlo en la Secretaria de Admisión correspondiente.

    En Santiago: Avenida José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa.
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas.
    En regiones: Consulte la Secretaría de Admisión en www.demre.cl
    Los certificados obtenidos por Internet solamente tienen validez dentro de Chile. Para aquellos casos en que el documento requiera ser presentado en el extranjero es indispensable concurrir a una Secretaría de Admisión.
    Valores:
    Para ser presentado dentro del País $1.500
    Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

  29. ¿Puedo postular este año con el puntaje de la PSU que obtuve el año pasado?

    A partir del año 2011, el Consejo de Rectores hizo entrar en vigencia la validez del puntaje PSU por dos años.

    Es decir, para la Admisión 2016, un postulante que rindió la PSU el año pasado (Proceso de Admisión 2015) tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para este proceso, sin necesidad de inscribirse nuevamente.

    No obstante, si este año el postulante se ha inscrito nuevamente para rendir la PSU, podrá hacerlo sin ningún inconveniente y a la hora de realizar sus postulaciones, en caso que lo haga con los puntajes obtenidos en ambas rendiciones, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta. Esta operación se realizará de forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el postulante.

  30. ¿Puedo rendir la PDT si extravié mi cédula de identidad?

    Si no tienes la cédula de identidad el día de aplicación de la PDT, ya sea por hurto, robo o pérdida, sigue las siguientes instrucciones:

    • Preséntate ante el jefe o jefa de tu local de rendición.
    • Entrega la información para completar el formulario establecido para casos excepcionales relativos a documentos de identificación.
    • Estampa tu huella digital en el formulario.
    • Entrega una fotografía reciente, tamaño carné o pasaporte, donde figure tu nombre y, en lo posible, el número de tu documento de identificación.

    Dispones de los dos días de aplicación de las pruebas para presentar la fotografía requerida. Así, podrás rendir la prueba oportunamente en forma condicional, hasta que se ratifiquen tus datos.

  31. ¿Cómo y dónde puedo solicitar mi concentración de notas de enseñanza media?

    La Concentración de Notas se puede solicitar en el establecimiento educacional de egreso o en el Ministerio de Educación (en regiones, en las Secretarías Ministeriales de Educación). También puedes dirigirte al sitio web https://certificados.mineduc.cl

  32. En caso de enfermarme el día de la Prueba de Transición (PDT), ¿Qué puedo hacer?

    Lamentablemente, nada. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares físicos establecidos e informados oficialmente por las autoridades, no existiendo posibilidad alguna de rendir las pruebas en otro momento.

  33. ¿Qué documentos necesito para rendir la PDT?

    Para rendir las distintas pruebas es imprescindible llevar el Documento de Identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte, según corresponda), la Tarjeta de Identificación, Lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB y goma para borrar.

    Opcionalmente se podrá ingresar con un destacador.

    En forma adicional, el Ministerio de Educación podrá solicitar otros insumos necesarios, de acuerdo con lo que establezca la autoridad sanitaria al momento de la rendición.

  34. ¿Qué pasa si no me presento a rendir la Prueba de Transición?

    Si por cualquiera circunstancia no te presentas a rendir las pruebas obligatorias (Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora y Prueba Obligatoria Matemática) y al menos una de las pruebas electivas (Prueba Electiva de Ciencias o Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales), no podrás participar en el proceso de postulación centralizada, con excepción de aquellos que tengan puntajes de la PSU Admisión 2020 y deseen postular para la Admisión 2021 haciendo uso de dichos puntajes.

    En el caso de la UCSC, para postular a sus carreras, puedes hacerlo teniendo una prueba rendida además de las obligatorias, ya sea Ciencias o Historia, salvo en el caso de las carreras del área de la Salud, que exigen obligatoriamente rendir la evaluación de Ciencias.

  35. ¿Dónde consultar sobre becas y créditos?

    La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web http://portal.beneficiosestudiantiles.cl

    En el caso de los beneficios que entrega cada universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución.

  36. Si pagué la inscripción y no rendí la Prueba de Transición, ¿me devuelven el dinero?

    NO. Una vez pagado el arancel de inscripción para la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, a través de alguno de los medios de pago autorizados, no procederá devolución alguna del mismo.